CORAL SANTIAGO APOSTOL, DE SANTIAGO DE LA RIBERA
Promoción, fomento e interpretación de la musica vocal.
Promoción de la música clásica y folclórica.
Recoger, mantener y fomentar la riqueza musical de la Región de Murcia.
sebastian49@telefonica.net

23/09/2010
MEMORIA DEL VIAJE DE LA CORAL SANTIAGO APOSTOL, DE SANTIAGO DE LA RIBERA, POR TIERRAS DE LEON
Hoy, 23 de Septiembre os hacemos una memoria de este precioso viaje por tierras de León.
Salimos el 17 de Septiembre y después de 12 horas de viaje en autobús, que resultó ameno, ya que el microfono estaba a disposición de toda persona que quería decir o contar algo, llegamos a Ponferrada, cuartel general para los días de nuestra gira.
El día 18, excursión a Las Medulas. Explotación minera donde los romanos estuvieron extrayendo oro durante más de 200 años y hoy día es un parque natural, con diversas variedades arbóreas, como: castaños, robles, fresnos, acebos, abedules, hayas, pinos, etc., está incluido desde el año 1997 en la lista del Patrimonio Mundial. Después iniciamos la visita a Ponferrada, visitando el casco antíguo, la catedral, el museo de la radio que tiene Luis del Olmo, el castillo de los Templarios, etc.
El día 19, excursión a Villaseca de Laciana. Es uno de los 14 pueblos que componen el bonito Valle de Laciana y cuya cabeza de partido es Villablino. Desde que salimos de Ponferrada, D. Eustaquio, nos fue explicando "paso a paso" todos los sitios por donde ibamos pasando. Él conoce toda la provincia de León y especialmente el Valle de Laciana. Una vez que llegamos a Villaseca de Laciana, para las personas de este pueblo y de pueblos limítrofes era todo un acontecimiento el que la Coral Santiago Apóstol cantase una misa. Prueba de ello es que la iglesia estaba llena de gente. Pero el mérito no era nuestro, era de D. Eustaquio, que durante 35 años fue párroco en esta población y como su labor fue muy buena durante estos años, la gente guarda muy buen recuerdo de él, y fueron todos a saludarlo. Después de la misa que él concelebró con D. Julio, su sustituto, D. Eustaquio tuvo una emotivas palabras para todos los asistentes y después la Coral dió un concierto cantando distintos tipos de canciones. Al finalizar, la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villaseca de Laciana entregó a nuestro Director una placa conmemorativa del evento. Después de comer visitamos la población de Babia y el Santuario de Ntra. Sra. de Carrasconte y el servicio territorial urogallo.
El día 20, visita a la Virgen del Camino (Patrona de León). Visitamos León capital, su casco antiguo. La catedral, con sus preciosas cristaleras que están terminando de limpiar y restaurar. La casa Botines. San Isidoro, etc.
El día 21, visita a Astorga. La catedral, el palacio episcopal. Visita al museo del chocolate y continuamos viaje a Santiago de la Ribera, adonde llegamos a las 12 de la noche.
Ha sido un bonito viaje que será inolvidable para todos los qur lo hemos hecho. La convivencia ha sido muy buena ya que en todo momento ha habido solidaridad y compañerismo. Hemos tenido un extraordinario cicerone, Eustaquio, que nos ha enseñado muchas cosas de sus queridas tierras de León y ha culminado un sueño que tenía; llevar a la Coral Santiago Apóstol a su antígua parroquia a cantar una misa y dar un concierto.
Gracias Eustaquio por todas las cosas que nos has enseñado.