ASOCIACIÓN AVANCE SOLIDARIO
REGIONAL.
Apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU agenda 2020/30
Paco
avancesolidario.ong@gmail.com

24/09/2020
Avance Solidario apoya la Renta Básica Incondicional
25 septiembre: Comienza la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica incondicional.

Este 25 de septiembre de 2020, comienza la recogida de firmas para llevar a buen puerto la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional.

Supone la recogida de 1 millón de firmas en, al menos, 7 paises de la Unión Europea y en un plazo de un año.

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una suerte de iniciativa legislativa popular que se lleva al Parlamento Europeo para su discusión y posible aprobación. Consiste en recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Y se deben recoger, como poco, en 7 países de la Unión Europea, debiendo alcanzar en ellos unos números mínimos que dependen del número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro. El periodo para la recogida de firmas y documentos es de 1 año.
Una vez finalizada la campaña, y si está ha tenido éxito, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo deberán otorgar audiencia a los y las organizaciones de la ICE, pronunciándose, además, sobré si apoyarán o no la propuesta y si tomarán acciones ulteriores para ponerla en marcha.

La propuesta de ICE ha sido presentada a la Comisión Europea por el Comité Ciudadano Europeo por una renta básica incondicional. Su contenido se puede leer aquí: http://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/detalle/2020/000003_es/

En España, la campaña está siendo impulsada por "¡Eureka! Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de la renta básica incondicional".