LAS ASOCIACIONES / FICHA

ASOCIACIÓN DE AYUDA E INVESTIGACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN CARTAGENA COMARCA Y MAR MENOR ( TP CARTAGENA MM).
Imagen
- Ámbito de actuación:
Cartagena, Comarca y Mar Menor.
- Objetivos o fines:

Los FINES de la Asociación T.P. Cartagena MM son los siguientes:

Agrupar a las familias de enfermos del Trastorno de la Personalidad, y realizar aquellas actuaciones de ayuda mutua, orientación e información que sean necesarias.Prestar asistencia sanitaria, social, laboral, cultural y de aprendizaje especializado a cualquier persona afectada por el Trastorno de la Personalidad.Asesorar y dar soporte a aquellas familias y personas que directamente o indirectamente sufran las consecuencias derivadas del mencionado trastorno.Fomentar la investigación y el estudio científico del Trastorno de la Personalidad entre los profesionales, a fin de mejorar la formación y atención proporcionada a través de la red de recursos, tanto sanitarios como sociales.Crear una conciencia social de la existencia de esta problemática y divulgar sus conocimientos y la experiencia adquirida.Obtener un reconocimiento oficial de esta patología en todos aquellos ámbitos que corresponda a fin de garantizar los derechos fundamentales de los afectados y de sus familias.Conseguir que las autoridades públicas competentes destinen los recursos necesarios para la detección, prevención y tratamiento del Trastorno de la Personalidad.Defender los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales de sus miembros y beneficiarios en el ámbito territorial competentePromocionar y velar por la verdadera imagen de la asociación, conjunto armónico de iniciativa social, de trabajo, ayuda, seriedad, profesionalidad y discreción en cuanto a toda persona que directa o indirectamente esté afectada por el Trastorno de la Personalidad.
-Actividades que realiza:

Acogida e Información:

 

Las entrevistas de acogida e información son realizadas por una psicóloga con cita previa.  

 

Las primeras entrevistas son clave para sentar las bases de la colaboración futura. Ofrecemos un ambiente de apoyo y comprensión, con respeto de su propia idiosincrasia, donde tener la posibilidad de plantear sus dudas y preocupaciones.

 

Se les proporciona una información básica inicial sobre la enfermedad, también sobre los recursos internos de TP CARTAGENA MM y los externos a los que pueden acceder.

 

Psicoeducación:

 

Las conductas disfuncionales que presentan las personas con Trastorno de la Personalidad (TP) se ven minimizadas notablemente gracias a la Psicoeducación.

 

A través del Programa se pretende que los sujetos con TP y familiares empiecen a tomar conciencia de enfermedad (paso previo e imprescindible para un correcto abordaje), a través de una correcta información, asesoramiento y adquisición de habilidades y estrategias.

 

Las sesiones, en el Programa de Psicoeducación tienen una duración de hora y media todos los lunes, un lunes para personas con TP y otro lunes para familiares.

 

Atención Psiquiátrica:

 

Los TP son susceptibles de tratamiento farmacológico en aquellos casos que por la gravedad o la intensidad del trastorno, así lo necesiten al mismo tiempo que se hace un abordaje psicoterapéutico. Requiriendo de un plan de tratamiento individualizado que evite los tratamientos cronificados, dado que pueden presentar periodos de tiempo en los que se recrudece la sintomatología y periodos en los que esta sea menor.

 

Se puede considerar el tratamiento farmacológico de forma coadyuvante a una intervención psicoterapéutica o psicosocial para mejorar alguno de sus síntomas característicos. Por ello, reforzamos la adherencia al tratamiento de aquellas personas que son atendidas en el centro de Salud Mental o derivamos a profesionales de la psiquiatría en el ámbito privado que colaboran con la asociación, a demanda de la persona.

 

 

 

Atención Psicológica Individualizada: 

 

 

La psicoterapia individual es la columna vertebral de cualquier programa terapéutico ya que coordina el resto de las intervenciones y tiene como objetivo motivar, enseñar y guiar a la persona con TP a través de su proceso de recuperación.

 

 La terapia psicológica se hace necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas con TP.

 

La psicoterapia individual es impartida por psicólogos de la asociación especializados en TP, así como mediante derivación a psicólogos que prestan su colaboración con nuestra entidad.

 

 

 

Terapia Familiar:

 

           La familia tiene un lugar importante en la atención a personas con TP. Especialmente, cuando conviven juntos o hay una dependencia económica, el entorno familiar influye en la persona con TP, de ahí la gran relevancia de la implicación familiar en los tratamientos que se lleven a cabo. En la asociación esta terapia familiar se realiza de dos formas:

·       Todo el núcleo familiar: Solo en los casos que se considere que es necesario hacer una intervención conjunta.

·       Con los miembros del sistema familiar que así lo demandan, al mismo tiempo se interviene de forma individual con la persona con TP. Los familiares tienen un desgaste emocional por la convivencia con la persona con TP, que hace importante trasmitirles la posibilidad de cambio, ayudarles a mejorar la convivencia, “corregir” errores frecuentes en la comunicación y ayudarles a valorar los cambios y los objetivos conseguidos, llegando a una aceptación y valoración de su familiar con TP.

 

 

Atención Neuropsicológica:  

 

Se ofrece la posibilidad de solicitar una Evaluación del Estado Cognitivo de la Persona, así como la posibilidad de llevar a cabo sesiones de Estimulación y/o Rehabilitación Cognitiva.

La rehabilitación de los déficits cognitivos juega un papel importante en la mejora de las alteraciones conductuales de estas personas con Trastorno de la Personalidad. Además, conocer las características neuropsicológicas de una persona nos va a servir de ayuda en la planificación del tratamiento.  

Esta atención se puede llevar a cabo de forma individual y/o grupal.

 

Apoyo Social:

Este servicio se hace necesario para proporcionar un apoyo efectivo a las familias y un seguimiento de la situación inicial que presentaban al llegar a la asociación.

La Trabajadora Social recoge datos sobre nuestros usuarios relacionados con su situación sociofamiliar y con la vivencia de este en su entorno. Además, ayuda en la gestión de recursos, como la solicitud de discapacidad, dependencia, internamientos en centros específicos, mediación, intervención de los servicios sociales, tutela judicial, asistencia a menores, prestaciones sociales, etc.

Las entrevistas de Apoyo Social y Gestión de Recursos tienen lugar a lo largo de todo el año.

 

Orientación laboral:

 

Establecido un convenio con el SEFCARM, a través del cual pasamos a ser Entidad Asociativa Colaboradora en la orientación e inserción sociolaboral.

 

Se ofrece a las personas con TP orientación laboral a través de las mismas herramientas que ofrece su oficina de empleo de zona, pero de una manera más personalizada y rápida en el tiempo. Se procede a la elaboración de un currículum y un plan individualizado de itinerario en el que, tanto usuario como orientador, firman un compromiso de actividades a realizar (formación, búsqueda activa de empleo, entrevistas laborales...).

 

Asesoría Jurídica:

 

Este servicio cuenta con dos asesores, que atienden dudas que presentan tanto personas con Trastorno de Personalidad como sus familiares y profesionales de la asociación.

 

Orientan sobre asuntos legales relacionados con la Salud Mental, pensiones, herencias, incapacitaciones, curatelas, problemas penitenciarios y laborales.

 

Nuestros letrados colaboradores ofrecen también asistencia legal en caso de necesidad.

 

 

Acompañamiento terapéutico:

 

El Acompañamiento Terapéutico consiste en acompañar a la persona con TP que lo necesite en su día a día, a través de sus diversas actividades, ayudándole a desenvolverse mejor en estas y a resolver las dificultades que se van presentando.

Su función es cumplir las disposiciones determinadas por el equipo terapéutico, tras una valoración y diagnóstico de necesidades inicial, siendo un agente de cambio que estimula potencialidades para desarrollar su proyecto de vida.

 

 

Taller Escuela de Vida (Habilidades Sociolaborales)

 

Con el desarrollo de las habilidades sociales y ocupacionales, y a través de su entrenamiento sistemático, las personas con TP pueden desarrollar una conducta socialmente aceptada, formarse en los aspectos relativos a la búsqueda de empleo, la formación, el desarrollo de motivaciones ocupacionales y aprender a superar los problemas y dificultades que pueden encontrar en distintos entornos, contribuyendo así a su propia autonomía y una total integración en la sociedad.

 

Es impartido por una Psicóloga especializada en TP y una Trabajadora Social con el objetivo de dotar a las personas con TP de un repertorio amplio de habilidades sociales, cognitivas y de control emocional, que puedan utilizar para mejorar la calidad de sus relaciones sociales y laborales.

 

Se realiza todos los martes durante dos horas.

 

 

Terapia grupal:

 

La terapia grupal es una actividad terapéutica fundamental, ayuda a los pacientes a manejarse con sus síntomas y les permite poner en práctica la relación con los otros en un medio controlado; disminuye riesgo suicida, impulsividad y fomenta la mentalización.

 

Además, la inclusión en el grupo enseña a los individuos habilidades de relaciones interpersonales y los provee de una red de apoyo social, de la que muchos de ellos carecen.

 

La psicoterapia de grupo tiene una frecuencia de una sesión semanal de hora y media de duración, conducido por un psicólogo especializado en TP.

 

 

Mediación familiar:

 

 Debido a la conflictividad que soportan las familias con miembros que padecen Trastornos de Personalidad, se hace muy necesaria la intervención mediadora en este ámbito.

 

La mediación familiar es una técnica de resolución pacífica de conflictos, en la que un mediador, de manera imparcial y neutral, dirige la sesión entre las partes en conflicto, en este caso la familia, y orienta la intervención de las partes, de manera que se consiga de manera asertiva la resolución del conflicto, atendiendo a propuestas de resolución de ambas partes, tras el análisis y valoración de las mismas, y llegando a un acuerdo tácito para todos.

 

 

Taller de Terapias Creativas y Relajación:

 

En la terapia a través de artes creativas (danza, teatro, música, poesía, psicodrama, pintura…), se utiliza la creación artística como medio para facilitar la expresión y resolución de conflictos y emociones de las personas con TP y sus familiares.

 

Junto a la relajación (mandalas, visualización terapéutica, respiración…) estos talleres proporcionan entre otros beneficios el aumento de la capacidad de concentración, la memoria y la capacidad creativa, reduciendo los niveles de ansiedad.

 

Estos talleres se imparten tanto a las personas con trastorno de la personalidad como a sus familias.

 

 

- Nombre de la persona de contacto:
Carmen Gutiérrez de Uriarte (Presidenta) y Cristina García Salinas (Trabajadora social)
- Dirección:
C/ Carlos III, 52, 5ºF - Cartagena (Murcia) 30203
- Teléfono:
868090272 - 687092289
- Correo electrónico:
tpcartagena@gmail.com
 

NOTICIAS PUBLICADAS POR LA ASOCIACIÓN

06/06/2018
Teatro solidario "La compra es gratis"
Imagen

El Grupo de Teatro "Bambalinas" formado por las mujeres de la Asociación de Amas de casa, consumidores y usuarios, representará la obra "La compra es gratis", inspirada en la obra de Darío Fo, "Aquí no paga nadie".

Os esperamos el próximo día 13 de junio a las 19:00 h en el Aula de Cultura CAM, situada en la Calle Mayor de Cartagena.

Os esperamos, pasaremos un rato amenos y divertido colaborando, con el módico precio de 6€,  a favor de:
- la "Asociación Pablo Ugarte" (contra el cáncer infantil) y
- "TP CARTAGENA MM" (Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor).


ADVERTENCIA USO DE COOKIES

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Sin embargo, puede contener enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas, que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos. Para obtener más información, haz click AQUÍ